EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE
PROGRAMA DE ESTUDIO
PLAN DE ESTUDIOS
Plan de estudios Educación Primaria Intercultural Bilingüe
PERFIL DE EGRESO
Perfil de Egreso Educación Primaria Intercultural Bilingüe
DISEÑO CURRICULAR
Diseño curricular Educación Primaria Intercultural Bilingüe
ESTUDIANTES
Estudiantes de Educación Primaria Intercultural Bilingüe
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE:
EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE
En la carrera de Educación Primaria se forman docentes con elevado nivel de compromiso con la formación humana, proactivos y de alta sensibilidad social, capaces de conducir y orientar, eficazmente, los procesos educativos de los niños y niñas de educación primaria; influyendo en la manera de ser y actuar de ellos, siendo ejemplo de liderazgo y de un perfil de valores éticos y morales positivos. Incorpora permanentemente los nuevos enfoques pedagógicos y científicos que se forman en el campo de la educación priamria, y desarrolla habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes en el profesional de este nivel educativo.
TITULACIÓN
Duración
10 Semestres Académicos presenciales
N° de Horas
300 horas
N° de Créditos
220 créditos
Título Profesional
Profesor de Educación Primaria- EIB, a nombre de la Nación
PERFIL DEL EGRESADO, Educación Primaria – EIB
El perfil es el conjunto de competencias que los estudiantes deben desarrollar durante el proceso de formación docente. Se constituye en un referente para los formadores que acompañan el proceso y para los que tienen la responsabilidad de asumir decisiones de política educativa. Reúne las intencionalidades y aspiraciones que orientan la Formación Inicial considerando, los principios y objetivos de la educación superior y las demandas locales, regionales, nacionales y mundiales a la profesión docente. Se estructura en dimensiones, competencias globales, unidades de competencia y criterios de desempeño. Se enmarca en los siguientes enfoques:
Humanista: propicia una educación que fomente el desarrollo y crecimiento integral del ser humano para que se involucre como agente activo en la construcción de una sociedad donde confluyan la paz, la libertad y la solidaridad universal; un profesional que se forme bajo un marco nacional e internacional, a través del estudio de problemas mundiales contemporáneos, retos cruciales para la humanidad; respeto a los derechos humanos, protección del ambiente y promoción de la cooperación entre naciones.
Intercultural: concibe la diferencia como una cualidad que implica comprensión y respeto recíproco entre distintas culturas; así como una relación de intercambio de conocimientos y valores en condiciones de igualdad, aportando al desarrollo del conocimiento, de la filosofía y cosmovisión del mundo y a las relaciones que en éste se establecen entre diferentes actores, en diferentes circunstancias. Permite asumir una conciencia crítica de la propia cultura y afrontar en mejores términos la globalización y mundialización. Ambiental: plantea el desarrollo sostenible desde la ética de la responsabilidad y solidaridad que debe existir entre los seres humanos y entre éstos y el resto de la naturaleza, es decir, desde una óptica intra e intergeneracional. , desde una línea biocenocéntrica. Según este enfoque, la “comunidad ética” se entiende como una comunidad que se interesa no sólo por el hombre (antropocentrismo) sino por los seres vivos en su conjunto, sin descuidar la naturaleza inanimada.
De equidad e inclusión: se basa en la igualdad esencial entre los seres humanos, la cual se concretiza en una igualdad real de derechos y poderes socialmente ejercidos. Reconoce la necesidad de igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia; exige trato de calidad sin distinción de etnia, religión, género u otra causa de discriminación.
ESTUDIANTES MATRICULADOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGUE